El tiempo en Pamplona
El Museo
desde el aire

Indicadores de sostenibilidad Agenda 21 de Pamplona Actuaciones Consejos. Buenas prácticas
Ambientalización interna |Movilidad
Pacto de movilidad |Plan de ciclabilidad |Compartir coche |Al trabajo, sin mi coche

   PLAN DE CICLABILIDAD DE PAMPLONA  

El Plan de Ciclabilidad de Pamplona tiene por objeto diseñar una “red de rutas para la bici” en la ciudad y fue presentado el 7 de junio de 2005 al Foro “Agenda 21”, órgano de participación social que ha intervenido en su redacción puesto que se enmarca en el proceso de desarrollo de la Agenda 21 Local de Pamplona.

El Plan de Ciclabilidad tiene como antecedentes el Plan Municipal de ordenación urbanística de 2002 y el Pacto de Movilidad Sostenible de Pamplona, uno de cuyos objetivos: “Favorecer la bicicleta como medio de transporte alternativo”, trata de conseguir. El Plan de Ciclabilidad se ha servido también, en cuanto a medios de participación social, de una encuesta de movilidad y de preferencias declaradas sobre el uso de la bicicleta realizada en 2004.

La red propuesta por el Plan de Ciclabilidad tiene una extensión de 116 kilómetros, frente a los 87 de la red del Plan Municipal de ordenación urbanística, de los que en el momento de presentarse el Plan de Ciclabilidad se habían ejecutado 17 kilómetros, la mayor parte de ellos en barrios de nueva creación.


Objetivos

El objetivo general del Plan de Ciclabilidad es “conseguir que la bicicleta sea un verdadero medio de transporte urbano alternativo al resto de medios ya desarrollados, en concreto los motorizados”. Se trata de que, de forma gradual, y en función del nivel de implantación de la infraestructura necesaria y del grado de aceptación y madurez de la población para el uso de este medio, la bicicleta vaya sustituyendo el uso de medios motorizados en los viajes que resulten competitivos.

Los objetivos concretos son:

- Crear una red ciclable funcional.
- Diseñar una red ciclable segura.
- Programar una implantación progresiva.
- Potenciar la intermodalidad.


Esquema de la red y fases de implantación

El esquema de la red ciclable define tres anillos (Básico, Complementario y Periférico) para unir la totalidad de los barrios, tres conexiones transversales y 19 de carácter radial. Aparte, como itinerarios culturales y de ocio se han considerado el Camino de Santiago y el Paseo Fluvial del Río Arga.

El Plan de Ciclabilidad programa tres fases de implantación de la red ciclable, con los siguientes itinerarios principales:

* Fase O. Operaciones emblemáticas.

- Anillo básico. Discurre en torno al Casco Antiguo, los dos Ensanches y el Parque Vuelta del Castillo – Ciudadela.
- Conexiones a la Universidad Pública de Navarra y a la Universidad de Navarra.
- Camino de Santiago, incluído centro urbano.
- Remate del Paseo Fluvial del Río Arga.
- Conexión barrio de la Rochapea.

* Fase I. Red Ciclable de Pamplona.

- Conexiones interiores al anillo básico: Taconera, Paseo de Sarasate, calles de los Ensanches.
- Anillo complementario (nuevo trazado siguiendo Avenida de Navarra).
- Conexiones radiales a Universidad de Navarra, Cizur, Mendebaldea – Ermitagaña, San Juan, Buztintxuri, Chantrea, Villava, Mendillorri, nueva zona tras la Milagrosa, Sancho el Fuerte, San Jorge, calle Artica. Accesos a estaciones y aeropuerto. Desdoblamiento paseo fluvial del Arga.

* Fase II. Red ciclable completa.

- Carriles Bus Bici en las grandes arterias del centro y principales accesos radiales.
- Resto hasta rematar la red prevista en el Plan.


Secciones tipo

El Plan de Ciclabilidad define las siguientes secciones tipo:

* Bandas segregadas

En función de su coexistencia con otros usos de la vía pública y de los lugares por los que ha de discurrir su trazado, se señalan:

- Circulación ciclista tipo coche. (En calzada). Tipología: Carril bus – bici; Carril – bici sin separación y Carril – bici con separación.
-
- Circulación ciclista tipo peatón. (Sobre plataformas junto a la acera, por el interior de parques y jardines, o entre los calzadas motorizadas con separación). Tipología: Acera – bici y Senda – bici.

* Soluciones integradas

Consisten básicamente en,

- Señalización vertical, como la que habrá de llevarse a cabo en el Casco Antiguo, o

- Señalización horizontal especial, como la que se propone para el Camino de Santiago a su paso por el casco urbano, mediante un tachuelado con discos de bronce fijados en el pavimento.


Alternativas y posibilidades para el uso de la bicicleta

De la consulta efectuada a la población pamplonesa el año 2004 mediante una encuesta presencial, en un contexto general de movilidad resulta que las tres primeras propuestas de mejora de la movilidad en la ciudad son:

1) Poner carril – bici.
2) Mayor frecuencia y horarios de autobús.
3) Mayor oferta de aparcamientos.


* Demanda actual

En lo concerniente al aspecto concreto de utilización de la bicicleta, de los 3,17 viajes/persona/día, en bicicleta se hacen 0,05. Respecto a la movilidad total, los viajes en bici representan un 1,4% que supone un total de 8.329 viajes diarios.

Por otra parte, el perfil del usuario es un varón entre 20-29 años que estudia o trabaja, mientras que el perfil de motivo de viaje en bicicleta, es de un 41,2% para acudir al trabajo, un 21,5% por estudios y un 28,5% por ocio. La distancia media recorrida por los usuarios en bici es de 1.761 metros (distancia máxima: 4.007 metros), con una duracion media de 14,7 minutos (tiempo máximo: 30 minutos).

Las motivaciones personales para elegir la bicicleta como medio diario de transporte en la ciudad son:

- No tiene congestión (37,3%).
- Menor coste (18,6%).
- Salud (12,9%).
- No necesita aparcar (6,24 %).

En distancias inferiores a 4 km., la competencia con el resto de los modos de transporte es la siguiente: la bici es un 64% más rápida respecto a viajes a pie, un 33% respecto al bus y un 10% respecto a viajes en coche.

En cuanto a los flujos de viaje, las zonas que presentan mayor número de viajes origen / destino son:

- Casco Antiguo.
- II Ensanche
- Universidad de Navarra
- Universidad Pública de Navarra
- Chantrea
- Rochapea


* Demanda potencial

En la encuesta de preferencias declaradas sobre el potencial uso de la bicicleta como medio de transporte urbano se destaca que el 36% de la población afirma que utilizaría la bicicleta como medio de transporte urbano, si existiera la infraestructura necesaria, de tal forma que el 12% de los usuarios potenciales usaría la bici para todos los viajes.

El perfil del potencial usuario de la bicicleta, según sexo y edad, sería:

- El 42% de los hombres y el 31% de las mujeres.
- El 53% de los menores de 24 años, el 48% entre 25 y 44 años, el 21% de los que tienen entre 45 y 64 años y un 6% de los mayores de 64 años.

En relación con su actividad económica, sería usada la bicicleta por el 58% de los estudiantes, el 43% de los parados, el 39% de los ocupados, el 16 % de aquellos cuya actividad es labores del hogar y el 8% de los jubilados.


Leyenda 

Museo de Educación Ambiental San Pedro. Calle Errotazar, s/n. 31014 Pamplona Español | Euskara 
Aviso legal | Política de privacidad