El tiempo en Pamplona
El Museo
desde el aire

Indicadores de sostenibilidad Agenda 21 de Pamplona Actuaciones Consejos. Buenas prácticas
Ambientalización interna |Movilidad
Contratación verde |Papel reciclado

   CONTRATACIÓN VERDE 

En marzo de 2005 el Ayuntamiento de Pamplona comienza la incorporación de criterios de sostenibilidad en los contratos del Ayuntamiento de Pamplona, o “contratación verde”, promovida por el Área de Medio Ambiente y Sanidad a través de Agenda 21 Local. Esta iniciativa forma parte de un programa de ambientalización interna más amplio, en el que figuran también la Utilización del papel reciclado en las dependencias y servicios municipales, a la que se asocia la recogida selectiva de papel y otros residuos, en marcha desde el año 2001.


Contratos seleccionados

El estudio efectuado prevé la posibilidad de introducir criterios ambientales tanto en el pliego de cláusulas administrativas como en el de prescripciones técnicas, de tres clases de contratos: obras, suministro y asistencia, habiéndose elegido como referencia principal los siguientes contratos: compra de impresoras y equipamientos microinformáticos, adquisición de material de oficina, suministro de papel para el uso en oficinas e impresión de propaganda, particularmente de las fiestas de San Fermín, y limpieza de edificios, mantenimiento de zonas verdes, obras y mantenimiento de edificios

La elección de estos contratos persigue los objetivos de ambientalizar la gestión interna del consistorio y conseguir un efecto ejemplificador tanto interna como externamente, en la población pamplonesa, reforzando así el valor de la iniciativa desde la perspectiva de la sensibilización y educación ambiental.

Por otra parte, se han seleccionado contratos con un impacto económico mayor dentro de la organización y con importancia para la misma estructura urbana, como los de limpieza de edificios, y obras y mantenimiento.


Criterios ambientales en los contratos

Entre las prescripciones técnicas recomendadas por el estudio pueden citarse a título orientativo las siguientes:


* Adquisición de impresoras y equipamiento informático

Se establecen valores mínimos relacionados con la durabilidad de los equipos, los consumibles de los mismos, el consumo energético y los niveles de emisiones (polvo, ozono y estirol). En el caso del equipamiento microinformático, además: emisiones de ruido y radiaciones, y ergonomía.

Se añade una cláusula por la que el mayorista se hace cargo del embalaje de las máquinas. Se pretende así mejorar la gestión de los embalajes y fomentar la reutilización.


* Suministro de material de oficina

Se propone el uso de papel y/o cartón 100% reciclados para cuadernos de notas, carpetas, archivadores, libretas, etc., la eliminación de PVC en todos los artículos que lo incorporaban: cajas archivadoras, carpetas, dosieres, cintas adhesivas, portatacos, ... y la sustitución de productos con disolventes orgánicos por productos de base acuosa: marcadores, pegamentos, correctores, ... Asimismo, la utilización de recargas en artículos recargables: marcadores y rotuladores, y la adquisición de artículos con alimentación solar y de pilas recargables: calculadoras de sobremesa y pilas.

Por otra parte, se procurará evitar mixturas de materiales a favor de objetos de un único material (sólo metal, sólo papel/cartón, etc.) y utilizar lapiceros sin lacar.


* Suministro de papel

Para el papel de oficina se señala la posibilidad de adquirir dos tipos de papel: reciclado y papel de fibra virgen procedente de bosques de gestión sostenible certificada. En ambos casos se establece: blanqueado libre de cloro (TCF), durabilidad superior a 100 años y cumplimiento de requisitos de idoneidad técnica para impresión y fococopia.

Para la impresión de propaganda en general, y de las fiestas de San Fermín en particular, se recomienda papel reciclado mate de 125 gramos para folletos desplegables y programas de mano, y papel reciclado brillo de 150 gramos para los carteles. El papel estará fabricado con fibras recicladas en un 90% como mínimo y blanqueado totalmente libre de cloro (TCF).


* Limpieza de edificios

Se introduce en los contratos la recogida selectiva interna de residuos para dar más peso a la gestión de residuos con criterios ambientales y se encomienda al adjudicatario la recogida de los envases de los productos de limpieza y su correcta gestión. Por otra parte, entre los criterios de adjudicación se propone valorar como mejora el uso de productos de limpieza con ecoetiqueta oficial.


* Mantenimiento de zonas verdes

Como declaración de intenciones se recoge el concepto de la naturalización de los espacios verdes: El Ayuntamiento de Pamplona opta por la naturalización de los espacios verdes y por tanto se plantea la introducción gradual de especies adaptadas al clima local, y la agrupación de las plantas en función de sus necesidades hídricas, de manera que se optimiza el mantenimiento.

Por otra parte, se establecen criterios respecto a la gestión de los residuos vegetales (reciclaje y compostaje), tratamientos fitosanitarios, reduciendo la utilización de productos con impacto ambiental, y emisiones de maquinaria y vehículos, mejorando la calidad ambiental de la maquinaria y vehículos empleados, valorándose positivamente la reducción de sus emisiones (a la atmósfera y sonoras) y la posesión de certificación ecológica.


* Obras y mantenimiento de edificios

Las especificaciones técnicas fijan criterios ambientales en aspectos como:

- Emisiones sonoras. Limitación de las correspondientes al uso de máquinas al aire libre.
- Residuos. Garantía de gestión correcta en todas las actuaciones.
- Materiales. Exclusión de los que contengan sustancias problemáticas para el medio ambiente, limitación de materiales de PVC y uso de materiales reciclados o, como mínimo, facilmente reciclables.
- Productos de madera. Valoración positiva de la madera que provenga de bosques con certificación.
- Ahorro de agua y energía. Utilización de mecanismos que permitan el ahorro en la reparación o sustitución de elementos y aparatos.

Instrucción cursada a las áreas municipales


Leyenda 

Museo de Educación Ambiental San Pedro. Calle Errotazar, s/n. 31014 Pamplona Español | Euskara 
Aviso legal | Política de privacidad